Ailefroide Occidentale – Glacier Long (3.954m)

Desnivel + :  1800 m

Cotación ski: 5.2

Cotación Ascensión: AD+

Exposición: E.2

Orientación: N

Altitud salida/cima: 1700/3420 m

Material: crampones, piolet

Mapa: IGN 3436ET Meije-Pelvoux

Link topo

Bueno, con el primer día de calor de la temporada me he tomado la tarde de relax y aprovecho para ir poniéndome ponerme al día. Os explico una salida de la primavera pasada al Glacier Long, en los Ecrins (Alpes Franceses). Se trata de un clásico de la “pente raide” en esta zona. Igual os sirve como idea para la próxima primavera!! Sin ninguna duda una gran salida.

DSC01517

Bueno, salimos muy pronto de Grenoble, rollo a las 3h, llegamos a la Berarde una hora y media más tarde y comenzamos el porteo, de noche evidentemente. En el grupo: Simón, Leo, Vincent, Thib y yo. El ritmo desde el principio fue rápido, la cosa estaba clara, había que espabilar para no encontrarnos con otros grupos sabiendo que si tocaba abrir traza  no seríamos muy rápidos. Pudimos comenzar a foquear a la altura del refuge du Carlet y ya sin problemas hasta el pie del couloir, dónde nos calzamos los crampones. Con los primeros rayos de sol ya comenzamos a ver el Glacier Long, de hecho se ve casi desde la Berarde. Se trata de una norte muy estética, que no sale a la cima  pero llega a una arista un poco aérea muy guapa (a 3.440m).  El glaciar es en general bastante ancho pero la nieve se suele acumular en parte este de la canal. Cuando llegamos al pie del corredor lo vimos bastante claro: polvazo serio, eso si, a abrir traza.

DSC01490

El corredor tiene un crux en el tercio superior, con unos 50º que pueden estar helados, en nuestro caso, el hielo estaba cerca pero  sin más.

Cuando estábamos subiendo la canal  comenzamos a ver que otros grupos  llegaban a la base, al ver que ya estábamos a media canal  decidieron abortar la misión.  La zona superior de la canal estaba muy poco cubierta de nieve y el hielo azul  se dejaba ver  pero bueno, ninguna problema en la ascension. Llegamos a la arista con una gran sonrisa y sabiendo, como siempre, que lo bueno aún estaba por llegar. Realmente  los Ecrins son impresionantes, es una zona más salvaje que otras zonas de  los Alpes y con un terreno muy serio. Realmente es el paraíso y lo tengo al lado de casa!!! La primavera en los Ecrins es brutal.  Respecto a la cotación de descenso yo no le habría puesto un 5.2 pero bueno… También con buenas condiciones me cuesta ser objetivo respecto a la cotación, en cualquier caso, un 5.2 tranquilo.

DSC01515

Esquiamos la parte superior tranquilamente asegurando pero sin más problema y una vez pasada la zona más estrecha ya gas a fondo. Es muy divertido esquiar con pendiente saber que las condiciones de nieve te dejan ir a fondo. Después de pegarnos el gustazo  y con la sonrisa, vuelta al parking tranquilamente, con el solecito primaveral y las temperaturas altas, sabiendo que  un gran clásico para la saca!

DSC01518

Vuelta a casa tranquilamente eso si con parada obligatoria como es tradición en el mítico bar de St.Christoph, “la cordé”.

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s