Aiguille de la Berarde – Couloir N

Desnivel + :  1720 m

Cotación ski: 5.3

Cotación Ascensión: AD+

Exposición: E.3

Orientación: N

Altitud salida/cima: 1700/3420 m

Material: crampones, piolet,  material rappel

Mapa: IGN 3436ET Meije-Pelvoux

Link topo

 

1209453426_1642861613 còpia

©photo: CamptoCamp


1397405802_252129307

Este es uno de lo grandes corredores de  los Ecrins, una salida mítica por el ambiente, la exposición y la belleza de esta canal.

El día 12.3.2014 salimos Simon, Leo y yo a las 4h30 de la madrugada de Grenoble. El despertador sonaba un poco más tarde que para las salidas precedentes en los Ecrins,  a necesidad de tener un poco de luz para poder encontrar la ruta de ascenso al principio nos daba unos minutos más de sueño. Esta canal es  rectilínea, con  una salida con rappels (nunca hecha aún) que se puede esquivar con una diagonal un poco expuesta los primeros 200 metros. Así que llegamos al parking del camping de la Berarde  y esperamos a tener un poco de  luz para encontrar la ruta de ascenso, estos primeros 200 metros antes de llegar a la canal. Las pieles se quedaron en el coche, crampones des del principio.  Pasamos un buen rato caminando sobre nieve costra blanda, buscando el paso entre las rocas y dudando de las condiciones de nieve.

710-2

Pasamos  el último pasaje un poco expuesto antes de entrar a la canal  y decidimos seguir avanzando aunque las condiciones de nieve nos parecían un poco justas.  Poco  a poco la cosa fue mejorando, la nieve dejaba de estar bien costra para dar paso a un buen polvo compacto y luego a un buen polvo simplemente.

En la parte alta de la canal hay un paso  en hielo, que imagino que en una buena temporada queda totalmente cubierto pero que nosotros lo encontramos un poco pelado. Sin más  seguimos hasta la salida de la canal. Es brutal, el hecho de salir prácticamente en vertical desde la Berarde hace que  tengas mucho mucho ambiente durante toda la canal.

DCIM100GOPRO

Los últimos 300 metros a 45º-50º son  muy guapos, bastante “gaz” como dicen aquí.  Para llegar a la cima de la Grande Aiguille de la Berarde hay un poco de escalada en mixto que no hicimos.

20140412_113730

 

DCIM100GOPRO

 

Comenzamos la bajada con los primeros 20 metros bastante estrechos, luego la canal se hace mucho más cómoda. Realmente las condiciones de nieve fueron muy buenas. Fue el primer descenso de este año en esta canal así que ninguna traza.  La  cuerda que llevábamos no nos dio suficiente distancia de rappel para poder pasar el resalte a skis (la roca es mala cerca del resalte), así que sacamos los skis para pasar el resalte en hielo y continuamos bajando. El corredor es largo, muy largo, bajas y bajas, bien concentrado y parece que no se acabe, un gustazo vaya.

DCIM100GOPRO

 

La nieve costra que encontramos en la parte baja  se había convertido en una buena nieve blanda, muy agradable a esquiar.

1397406217_600666216

DCIM100GOPRO

Poco a poco la pendiente se suaviza ligeramente  y la tensión baja.   La salida de la canal por los pasos expuestos se hace bien a esquís, con piolo  y con la posibilidad de encordarse si hiciera falta, pero en nuestro caso pasamos bien. La ultima sección  puede ser una agonía si tienes nieve dura o crosta. Pero encontramos una nieve de primavera buenísima que nos dejaba esquiar entre los bloques de roca perfectamente.

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Llegamos al coche, con una sonrisa de oreja a oreja. Pasamos un buen rato tumbados al sol, mirando la joya que acabábamos de esquiar. Una salida que tardaré mucho a olvidar.

 

2 responses to “Aiguille de la Berarde – Couloir N

  1. Hola Nacho,
    Sóc l’Aleix, vam coincidir a la Val d’Aran al gener i al refugi del Soreiller fa quinze dies. Et volia escriure un correu però he trobat aquest blog així que t’escric per aquí. Ja som a casa i no hem necessitat fer ús de la teva oferta però moltes gràcies de totes maneres, amb gent així dóna gust rondar pel món! Si mai necessites algo de per aquí, ja saps.
    Aprofito per felicitar-te pel blog i convidar-te a llegir les nostres peripècies: http://elprincepdelesmaduixes.blogspot.com/
    Salut i bones pujades/baixades!!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s