Pic de la chamoissière – Couloir Baïonette

Desnivel + :  1123m (desde refugio Alpe de Villard d’Arêne)

Cotación ski: 5.2

Cotación Ascensión: PD

Exposición: E.3

Orientación: NW

Material: crampones, piolet,  material rappel (opcional)

Mapa: IGN 3436ET Meije-Pelvoux

1243446496_2089625908BI

© Camptocamp

1275508430_1021083552BI

4864-2

©Skitour

Después de una gran jornada en la  grande Ruine (3765  m) con mucho desnivel y distancia y cargados como mulas, nos despertamos en el refugio de l’Alpe de Villard d’Arêne.  Hacia las 7h comenzábamos a foquear con Thib. El plan inicial era hacer la Callote des Aigneaux (5.1,E.3) pero las piernas no estaban para bromas y decidimos  cambiar de plan, una salida com menos distancia y con pendiente. Así que nos dirigimos al pic de la chamoissière (3207 m). Thib abriendo traza a buen ritmo llegamos al pie del couloir y calzamos los crampones y piolet. Remontando el couloir nos damos cuenta de que las condiciones de nieve son buenas, alguna sección  dónde las rocas están cerca pero en general: polvo.  También vemos que el couloir tiene una pendiente mantenida digna de su cotación 5.2, por desgracia, las apariencias engañan y el corredor es mucho más estrecho de lo que pensábamos, haciendolo poco esquiable.

1800058_846726552008937_1045711431_o

1800069_846726482008944_53356635_o

Salimos de la canal, situándonos sobre una cresta bastante aérea. Nos preparamos  sin poder estar muy cómodos y atacamos el descenso. Poco esquiable en general, muy estrecho. Saliendo del couloir con mucha más amplitud los giros se encadenan y se puede pillar velocidad. Buenas condiciones de nieve hasta el refugio. Luego, bajada hasta el coche con condiciones de nieve primaverales.

En definitiva, primeros dos días en los alpes después del Cáucaso. Un aperitivo del esquí primaveral que tanto me gusta. Buenas condiciones de nieve  y un terreno brutal que encontramos en el macizo de los Ecrins.