Freeride en Rusia – Rayando las montañas rusas

Después de barajar la posibilidad de viajar a Irán y ver que las posibilidades de verdadero freeride en la zona de los Zagros eran un poco justas debido a la poca pendiente, Thibault y yo nos decidimos  a estudiar la posibilidad de organizar un viaje de freeride en el Cáucaso. La verdad es que  era una idea que me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo. Viendo algunas fotos en internet rápidamente nos dimos cuenta que la  zona del Elbrus, el techo de Europa(5.642m), es un verdadero paraíso freerider.  Y si,   el Elbrus es  el pico más alto de Europa continental, si consideramos la Europa política este título se lo lleva el Mont Blanc (4.810m), pero bueno, no nos vamos a meter en política.

IMG_2832

 

Una vez decidido el objetivo,  buscamos compañeros de aventura y como no, Xavi Trubat no tardó ni un segundo en decir: “Vengo!”. Luego Chupi se  apuntó también. Así que ya teníamos el team, bastante internacional,  con los dos andorranos y Thibault como representante frenchi. Dos skiers y dos snowboarders, bien! La idea era priorizar el freeride y hacer  bastante randonee así que dos pares de skis obligados, yo pillé los Scrapper  como fatorro y el rock’Air como ski de free-rando. Los snowboarders se presentaron con sus splits  y una tabla de powder, bien!

DSC01253

Thibault y yo salimos de Lyon, escala en Amsterdam y llegada a Moscú a las 3h de la madrugada. Nos encontramos con Xavi y Chupi en el hostel, llegaron una hora más tarde. Después de dormir algunas horas nos fuimos de paseíllo por Moscú, con risas por el Kremlin y la plaza roja.  Flipando con los moscovitas, sus cochazos y con sus caras de mala leche. El centro es brutal, es como viajar a los tiempos de la URSS y mola imaginar  lo que se debía cocer en el Kremlin por esas épocas.  A la mañana siguiente, nos fuimos de nuevo al aeropuerto,  para pillar un vuelo a Mineralyne Vodi,  luego 3 horas de furgo hasta llegar a Terskol, nuestra casa durante dos semanas. El panorama para llegar a Terskol es particular,  pasar de enormes extensiones de terreno para adentrarse en el Cáucaso poco a poco, hasta comenzar a ver las grandes montañas y sus enormes glaciares. Todo esto pasando por pueblos destruidos, ruinas y controles militares, tanques y bastantes armas.  Y es que la presencia militar en la zona es muy intensa debido a la proximidad con la frontera de Georgia.

P1080953

Al llegar a Terskol (Trescol para Chupi), nuestra base para los 12 días en el Cáucaso, nos asustamos. Ni un centímetro de nieve en la  cara sur… El primer día subimos  con las sillas de la estación de Cheguet y directamente nos pusimos a caminar por la cresta, para ver el acceso a la cara norte. Caminando por la cresta comenzamos a ver el festival: “Menudo terreno!!”. Canales, pendiente, zonas anchas, roquillas, más canales…. y sobretodo, polvo, polvo y polvo. Nos pegamos dos rondas brutales. Evidentemente ninguna traza  que no fuera nuestra al final del día. Durante el día, íbamos mirando las montañas de alrededor, que posibilidades hay!

IMG_2847

El problema es que esta zona, al ser fronteriza con Georgia, tiene muchas zonas de acceso totalmente restringido. Así que nos quedamos con las ganas de rayar muchos lugares por miedo a meternos en problemas con los militares.

DCIM101GOPRO

Los siguientes dos día los pasamos rallando la inmensa cara norte de Cheguet. Caminando y abriendo traza por la cresta, en ocasiones un poco aérea. Algunos rappels de entrada a las canales  y muy atentos de las cornisas y de las posibles placas en las entradas. En cualquier caso, el manto, esos primeros días estaba bastante estable.

DCIM101GOPRO

 

Luego entró la tormenta. Nieve, viento, nieve, viento… Un día de parón total, sin mucho que hacer en Terskol, nos sirvió para descansar un poco las piernas. El segundo día de tormenta nos fuimos a foquear un poco. A pesar del mal tiempo la visibilidad no era tan mala. Nos dimos media vuelta al salir de las canales ya que el viento era fuerte  y comenzaba  a nevar intensamente.

DSC01373

Seguiré en el próximo post, ahora os dejo unas fotos…

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s