LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR LCA – OPERACIÓN Y REHABILITACIÓN III

Bueno, este es el último post de la saga  LCA – Operación y rehabilitación. Ya hacen meses que tuve la operación de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) siguiendo la técnica de DIDT (tendón isquio-tibial). Desde entonces, he pasado por una operación de hombro (hombro inestable, luxaciones frecuentes) según la técnica de Bankart y he estado recuperando reactivando y entrenando duro para recuperar al 100% y volver incluso en mejores condiciones que antes de romperme.

Después de pasar 5 semanas internado en el centro de rehabilitación de Hautevile, la vuelta a casa fué dura. Seguí nadando(con pullboy) para trabajar el  tronco y haciendo bici estática junto con los ejercicios específicos de recuperación para el ligamento: mucho Compex, trabajo de isquios y musculación de quadris.  El mes de junio, con la operación del hombro, fue largo, con muchas ganas de hacer deporte y con muy pocas de volver a entrar en el quirófano. Pero bueno, era la mejor opción, aprovechar el momento de bajón  para operarme del hombro y por fin olvidarme de la luxaciones, también era un buen momento para dejar descansar la rodilla y parar un poco después  de los meses de rehabilitación intensa. La operación fue un autentico éxito, el Dr. Barth de la Clinique des Cedres la volvió a clavar demostrando que es un referente en esta técnica. 4 días después de la operación estaba pasando la máquina corta-césped en casa. Con Sylvain, mi físio y amigo, decidimos no trabajar el hombro visto que en amplitudes y fuerza la cosa iba más que bien. El trabajo de rehabilitación seguía centrado en la rodilla. El primer mes después de esta segunda operación  pasó lentamente, con muchas sesiones de fisio y muchas horas en la bici encima del rodillo, en la terraza de casa, mirando las montañas y soñando en poder volver a pasar tiempo en ellas.  El dia 21 de julio fue un dia clave: 4 meses post op de la operación de rodilla y 1 mes de la del hombro. La verdad, llegué a la reunión con el cirujano y los especialistas de rodilla y hombro completamente acojonado, como si fuera un exámen. Y de hecho lo era, para saber si las operaciones habían salido bien, si mi cuerpo se recuperaba y si estaba haciendo un buen trabajo de rehabilitación. La reunión fue un éxito, el cirujano excitado diciendo: “Pfff… ¿Estas contento no Nacho? todo va más que bien”. Y yo en lo único que pensaba era: “Vale vale tío, lo que quieras, pero ¿cuando podré comenzar a machacarme en el monte?”. Y por fin lo dijo: “a partir de hoy mismo, bici de carretera a tope”, la bici de montaña aún no, y comenzar a correr  de tranquis. Así que al día siguiente ya estaba haciendo puertos de montaña, primero con mi bici de montaña, luego me hice con una bici de ciclocross, que equipé con alforjas para poder viajar y comenzó la fiesta de los viajes por puertos de montaña de los alpes franceses, y luego, Japón…

El mes de agosto a 5 meses post-op el asunto se comenzaba a poner interesante. Recuperando la forma a nivel de cardio bastante rápido gracias a las kilometradas de bici de carretera, las sensaciones fueron volviendo. Comencé a montar en bici de montaña  con algunas molestias del hombro pero nada del otro mundo. Y porfín, comence a correr en montaña, la verdad es que vino solo, lo que tenia que ser mi primera camiata en montaña se convirtió en mi primera salida de trail de la temporada, con un nuevo ligamento. En realidad, me sentí muy bien, corriendo en las subidas y muy al loro en los descensos.

El lugar escogido para la primera salida fue el infalible “Lac du crozet” al lado de casa, en el Massif de Belledonne, uno de mis lugares favoritos para correr y ver la puesta de sol.   A estas alturas, mi rodilla iba recuperando musculación poco a poco y las sesiones de rehabilitación se basaban sobretodo en:

  • Explosividad
  • Reactividad a los saltos
  • Propiocepción
  • Musculación
  • Recuperación de los últimos grados de flexión

A finales de agosto me fui  de Grenoble para pasar un tiempo de “tranquis” y hacer un parón en las sesiones de físio antes de comenzar la preparación específica para la temporada de ski en setiembre.

Después de una pasadita por tierras catalanas y mi querido Pirineo, me fui de viaje a Japón, aprovechando una conferencia y el viaje pagado por el curro, pero como no, me llevé a mi compañera, la bici. Después de una buena conferencia y una presentación de la que quedé bastante contento, pillé la bici para hacer un bike-trip en autonomía. Comencé en Kyoto y sus templos, pasé por Tokio y sus mega edificios y sobrepoblación, subí al Mt.Fuji, me hice unas termas japos y pasé por la costa, volví a Osaka en tren bala. Ah! todo esto en pleno periodo de tifones, vaya que pasé la parte del viaje pedaleando bajo la lluvia y con 3 cm de agua dentro de la tienda cada noche. Me olvidé la cámara antes de pirarme así que la única foto que tengo es una que me hicieron unos españoles muy enrollados  en un atardecer de escándalo en los pies del Mt.Fuji.  En resumen, un viaje de locos, una cultura impresionante que no dejaba de sorprenderme en cada instante, mucha lluvia y muchos kilómetros.

Al día siguiente de aterrizar en Europa, aún con los dedos arrugados de tanta lluvia,  pasé el test Iso-cinetico. Se trata de  una prueba que consiste en  darlo todo durante una hora para poder analizar el estado muscular de las piernas. Se utiliza una máquina que vale una fortuna y que da mil datos sobre los músculos, por ejemplo:

  • Gráficos de fuerza explosiva en función del angulo de flexion.
  • Fuerza de resistencia.
  • fuerza  en isquio y quadris en  trabajo concéntrico o excéntrico.
  • Comparación con la pierna sana.

Ver Mis Resultados de Test Isocinético

Los resultados, analizados por el cirujano y el fisco fueron buenos. A 6 meses post-op las diferencias eran mínimas entre  pierna sana y pierna operada. Así que bueno, ya podía comenzar el festival de musculación para preparar la temporada. Los últimos meses han sido bastante divertidos con Sylvain, 2 o 3 sesiones de musculación de piernas  y tronco por semana, mucha propio y vivacidad. La verdad es que es cachondo porque hacemos ejercicios interesantes a nivel de equilibrio y propocepción y las sessiones de musculación me dejan roto. Cada sesión dura entre 2 y 3 horas, comienza con 30 minutos de running a alta intensidad, sprints  y trabajo lateral. Luego comienza el trabajo especifico, amenudo en forma de circuito alternando tronco y miembros inferiores.

A principios de noviembre volví a la nieve. Un pequeño stage de 4 dias en Tignes con Sylvain mi fisio y otros colegas. El programa, por la mañana ski de montaña hasta el glaciar, ski todo el dia y por la tarde session de musculación. Bueno, como podeis imaginar, volví a casa un poco cansado. Las sensaciones van volviendo, me siento bien skiando y ya casi no pienso en mi rodilla. Me siento más fuerte que el año anterior y  estoy con la motivación por las nubes.

Sense nom

Han sido unos meses duros pero, almenos, la lesión de LCA te permite hacer muchas cosas, poco tiempo en muletas y la rehabilitación motiva. Para mi, ha sido un año en el que mi LCA ha sido una prioridad, en cierto modo, mi dia a dia se ha adaptado a poder hacer una buena rehabilitación, ha sido mi prioridad. Creo que para que salga bien (y aun así el riesgo de que se vuelva petar es elevado) la implicación en la rehabilitación ha de ser máxima. Yo he tenido suerte, he buscado los mejores médicos  y rehabilitadores y los he encontrado y los he podido tener. Dr. Barth, Sylvain, los fisios del centro de Hauteville…. Sin ellos ahora no estaría esquiando, estoy muy agradecido.

DCIM100GOPRO

Para todos aquellos que pasen por lo mismo, mucho ánimo, paciencia y a seguir las instrucciones de los expertos, lo único que se puede hacer  es seguir las ordenes y implicarse al máximo, darlo todo cuando se puede! Mucho ánimo.

Para más información de mi aventura con el LCA podéis visitar los otros posts:

10 responses to “LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR LCA – OPERACIÓN Y REHABILITACIÓN III

  1. nacho hola, queria conocer si me proporcionabas tu correo, el pasado 27 de noviembre me operaron muy parecido a ti, ligamento cruzado y el menisco solo tocado, el problema es que estoy haciendo rehabilitacion 5 dias seguidos y la vrd me siento muy bien, sin dolor flexion 100° grados, extension ya casi los 0° estoy apoyando ya mas en mi pierna , pero no me duele nada , crees que sea normal?

    • mejor si no te duele nada! yo tampoco tenia demasiados dolores la verdad, mes sorprendió mucho. Según el protocolo que yo he seguido, la flexión no es prioritaria en las primeras 3 semanas, si llegas a 120° al final de la tercera semana post-op está bien, no hagas más, sino puedes forzar el ligamento a flexion. Por el contrario, la extensión es importantissima, concéntrate en los 0°, no pares de trabajarlos porque los problemas de flexoma son mucho mas complicados de recuperar.
      animo

  2. Hola! ¿Que tal? Soy Leandro de Argentina. Estoy cumpliendo mi mes de operación de LCA y sutura de menisco. Estoy en plena recuperación, y me intereso desde el principio tu pagina.

    Te quería preguntar: ¿como te fue con todo lo de la recuperacion, quedaste super bien? El medico hace unos días me permitió comenzar a caminar y apoyando, y yo a los dos días de eso deje mis muletas. Pero mi flexión es de 95 a 100 grados y me cuesta seguir ganando flexión, Podrías decirme varios ejercicios para poder hacer que te hallan ayudado, así los sumo a los que me mando mi fisioterapeuta. Si no es molestia y deseando al 100% volver a mis deportes favoritos (hockey, fútbol, bicicleta) espero me ayudes y me tires algunos datos de como seguir afrontando esto. Muchos exitos amigo y espero pronto tu respuesta. Saludos!!

  3. A mi me operan en dos semanas del LCA despues de dos meses recuperando el lateral (tambien roto) y pequeña fractura meseta tibial. No soy una gran deportista (como todos vosotros) aunque tambien me paso esquiando y mucho mayor, casi cincuentona, Viendo tu blog estoy bastante asustada. Tengo claro que debo operarme pero no se si podré con tanta rehabilitación.
    Llevo 20 días con fisio para recuperar quadríceps y hago bastantes ejercicios en casa con pesas en los tobillos . Los 0º y los 100º los hago sin ningún problema asi que pienso que a lo mejor esto me salva.
    Hay algo que creo que debería hacer y es natación. Crees que es conveniente? ¿Tu lo hiciste verdad?

    • Hola Cristina!!!
      Primero de todo, no te asustes! esta operación la tienen mucho por la mano, todo el mundo se recupera haciendo las cosas mas o menos bien. Que no te asuste mi blog, yo describo mi experiencia pero todo depende del nivel de exigencia y los objetivos. En mi caso, yo quería recuperarme bien y lo más rápido posible para volver al monte. Que tampoco te asusten los comentarios que la gente deja en el blog, la mayoría lo hacen en las horas bajas, cuando todo parece negro y estamos asustados, pero la rehabilitación del LCA es así, hay semanas en las que parece que todo va mal y que no avanza y de repente todo cambia y se notan mejoras, así que: PACIENCIA. Como decía, haciendo las cosas bien, sin prisa y con perseverancia, los resultados son bueno (contar con un buen cirujano también es clave evidentemente!).

      Por lo de la piscina, mejor que te diga tu fisio. Yo hice mucha piscina antes y después de la operación pero sin usar las piernas! el movimiento de crol te obliga a poner un poco en rotación la rodilla así que yo me ponía una burbuja entre las piernas para inmovilizarlas y así podía nadar y trabajar el tronco. SOBRETODO NADA DE BRAZA!! si lo tuyo es la braza lo siento…. pero es lo peor para el LCA, recomiendan esperar al menos 9 meses para volver a hacer braza.

      En realidad, antes de la operación lo más importante es prepararse para la intervención, eso quiere decir eliminar el hematoma y ganar mucha masa muscular de quadri y isquio. El gran trabajo de reeducacion comienza el día de al operación!!

      Animo y no dudes a escribir por si puedo ayudar en algo!!

      y como siempre… yo no soy medico ni fisio, así que el mejor consejo te lo darán ellos. Yo simplemente he pasado por este proceso y me lo tomé muy en serio, y tuve la suerte de tener médicos y fisios especializados en este tema

      • Hola Nacho. Yo llevo un mes desde mi cirugia de ACL. La verdad el medico me mando a terapias dos días después de mi cirugía, no he podido asistir a ninguna en todo este mes debido a que son muy caras cada sesión y no hay una cercana donde yo vivo. Que me recomendarias hacer? Estoy preocupada porque solo son 6 demanas que debo estar fuera de mi trabao y pues ya solo me estan quedando 2 semana y aun me duele mucho al caminar:( espero tu respuesta. Gracias. ..

  4. Hola! Me han operado de rotura de LCA hace 5 días, de momento voy con muletas y cuando caminó apoyo el pie, tengo extensión a 0 grados y flexión casi a 90. Lo que me preocupa es que antes de la operación siempre tenía tirones en todo el femoral y la parte de atrás del gemelo, ahora sigo igual que antes de la operación y detrás de la rodilla tengo un morado morado jejeje estoy preocupada. Después muchas veces al tener la pierna en alto es como sí se quedara dormida y tengo que moverla constantemente para sentirla. A tal punto que me despierto cada 2 horas durante ma noche porque mi pierna esta pesada y dormida😦 No se hasta dónde todo esto es normal y me entran esos miedos de sí debo operarme o no y que no salgan las cosas bien, tengo 31 años, hago deporte y creía que no vivía sin tacones ahora creo que si jejeje Gracias mil!!!!

  5. Hola Nacho!

    En primer lugar, muchas gracias por compartir tu experiencia de la operación y recuperación del LCA con todos nosotros. A muchos, entre los cuales me incluyo, nos ha resultado interesante y de mucha ayuda. Es una lesión que asusta a cualquier deportista.

    A mí me operaron hace 3 meses, bueno, la semana que viene cumpliré los 3 meses jajaja. La operación ha ido perfecta, flexión completa y no tengo problemas de flexo. Bueno, sólo un poco al final de la semana pero a nada que me descargan la cintilla se va y queda perfecto.

    La rehabilitación es muy light para mi gusto. Entiendo que la paciencia es fundamental para no ir hacia atrás pero hay algo que me gustaría preguntarte porque me parece muy raro: veo que prácticamente a todo el mundo le aconsejan hacer bicicleta y a mi no me dejan. Yo compito en DH y veo lógico que no me dejen volver aún pero, ¿ni rodillo?

    Hace unos días hice una hora de rodillo y ni una sola molestia. Si bien es cierto que al día siguiente tenía más flexo del habitual debido a la sobrecarga pero se soltó sin problemas y conseguí la extensión completa tras la sesión de fisio.

    Estoy yendo a un centro, a priori muy bueno, donde van futbolistas y jugadores de baloncesto profesionales a tratar sus lesiones. Sin embargo, tengo la sensación de que mi tratamiento está siendo un poco “para viejas” y me están sacando la pasta por nada. Yo quiero hacer las cosas bien pero no quiero que me engañen.

    Su razonamiento par prohibir la bici estática es que se fortalece mucho la parte externa de la pierna y eso hace que la rodilla trabaje inestable (torcida) y provoque un rozamiento.

    He pasado de 3 días de fisio y uno de rehabilitación las primeras semanas a 3 días de rehabilitación por uno de fisio. Sin embargo, últimamente nunca tienen horas libres, así que hago 2 de rehabilitación por uno de fisio. Me parece demasiado poco, he pedido ejercicios para complementar la rehabilitación por mi cuenta en el gimnasio y no me dicen nada.

    Muchas gracias de antemano

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