LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR LCA – OPERACIÓN Y REHABILITACIÓN II

Pues ya estoy en plena segunda fase de reeducación. El día 2 de mayo entré por segunda vez en el centro de rehabilitación después de 20 días en casa dónde me ha dado tiempo a moverme mucho y a no descansar suficiente mi rodilla. Pero bueno, en las dos semanas que he pasado en casa he hecho los ejercicios de rehabilitación, dos veces al día  y mi  rodilla estaba bien, un poco cansada pero bien, nada fuera de la normalidad. Por las mañanas tenía un flexoma (no llegar a los 0º de extensión) que no molaba nada, pero después de un poco de reposo la cosa ha ido a mejor.

DSCN0995

Al llegar al centro, pasé los exámenes de los físios y médicos y me confirmaron que la plástia (el nuevo ligamento) estaba bien, que el cirujano había hecho un buen trabajo y  por otro lado, que  mi rodilla estaba en buenas condiciones para comenzar a apretar un poco.

La segunda fase no tiene nada que ver con la primera. Mucha actividad, aunque sin subir mucho de pulsaciones, pero al menos el trabajo muscular se nota, y da gusto volver a sentirse cansado. El día comienza a las 8h30  y  non-stop hasta mediodía. A las 13h nos volvemos a poner en marcha hasta las 17-17h30. Vaya, que estoy encantado de la vida pudiendo cuidar mi rodilla moviéndome un poco. En el plan del día hay, por un lado, ejercicios para recuperar las amplitudes tanto de flexión como extensión (estiramiento, movilizaciones, auto-movilizaciones, bici…), ejercicios de musculación (quadris, isquios, gemelos…) y mucha propiocepción. También tenemos un preparador físico para el trabajo de tronco y brazos.

DSCN0946

Volver a pillar la bici (aunque sea estática), la elíptica y el remo mola. Poder sudar un poco y sentir los calambres en los músculos atrofiados da mucho gusto. Porfín tengo la sensación que  me vuelvo a poner a tono. Que el camino para volver a estar al 100% es largo pero ahora  ya todo va encarrilado. Es alucinante darse cuenta de todo lo que llegamos a perder con una operación.

DSCN0981

DSCN0927

También he tenido suerte con la fisio que me esta llevando, es muy jefa, y  cada ejercicio lo exprime a fondo. Me enseña la posición concreta para poder trabajar  cada aspecto al detalle. Lo mejor es eso, que me explica, para que yo pueda darme cuenta de qué músculo o zona muscular ejercito, cuales son las dificultades  y que aspectos debo trabajar más. Realmente el término “reeducación” es perfecto para esta etapa de la recuperación. Estoy reaprendiendo ha hacer  cosas que antes de la operación eran triviales. Contraer  independientemente ciertos músculos sin contraer otros, caminar bien, posición, equilibrios… Es interesante poder dedicar tiempo a prestar mucha atención al ejercicio, a la contracción muscular, a como la posición o postura hace trabajar ciertas fibras de diferente manera.

A principios de semana tuve problemas con un fuerte dolor en la cabeza del peroné. Es un dolor muscular que se me extiende tanto el gemelo como hacia arriba, y me llega hasta la zona lumbar. En realidad no es una mala noticia porque es un dolor  que tiene que ver con la mala utilización de la pierna (mala posición, compensación…) pero mi rodilla está bien  y debido al dolor no he  forzado nada la articulación, cosa buena. Los primeros días me ha molestado mucho y he vuelto a los anti-inflamatorios. Un palo  porque no me gusta tomar medicación, pero la verdad es que me están funcionando, puedo aprovechar mucho más la rehabilitación. Los últimos dos días he notado una progresión brutal.

DSCN0952

El sol ha llegado a Hauteville y las sesiones de propio en el parque molan. El tema del equilibrio y propiocepción se me daba más o menos bien pero con la pierna chunga  he perdido mucho, pero bueno, también se  recupera rápido.

Los sábados por la mañana tenemos  la útlima sesión de fisio de la semana antes del finde de reposo. Aquí en Hauteville no hay mucho que hacer así que con la gente del centro nos buscamos un poco la vida para hacerlo pasar un poco mejor. El otro día nos  dedicamos a hacer la competi de la vuelta al parque (en subida claro) con silla de ruedas. El tema estuvo reñido pero me quedo con el récord, tendré que meterle caña esta semana para bajarlo un poco porque hay un par de chavales que  se están entrenando y tal vez consiguen batir mi marca ….

405848_10151566649213050_1278920761_n

La verdad es que no puedo evitar pensar en todas las actividades al aire libre que me gustan. Poder comenzar a moverse está bien, pero tengo unas ganas locas de esquiar y correr. Ahora con la primavera, tengo muchas ganas de retomar el trail. Aún queda un poco pero bueno, menos!

DCIM100GOPRO

2 responses to “LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR LCA – OPERACIÓN Y REHABILITACIÓN II

  1. Hola Nacho!
    Me llamo Daniel, soy peruano y radico en Brasil. Estoy en el cuarto dia pos cirugia de reconstruccion del LCA, producto de un acidente en un partido de futbol.
    Leer el relato de tu experiencia me ha servido mucho para motivarme y pensar en muchos aspectos de la recuperacion que debo discutir con mi medico.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Mucha suerte y exito en el camino hacia tu recuperacion total!

  2. Retroenllaç: LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR LCA – OPERACIÓN Y REHABILITACIÓN III | Nacho Olmedo Manich·

Deixa un comentari

