Time to run

Después de tres temporadas de ski intensas encadenadas (dos temporadas en el hemisferio norte y una en el sur), con bastante frío y buenas dosis de powder, en mayo llegaba el final de la nieve. Como siempre, a desgana, tocaba colgar las botas y los skis. Siempre odio el día en que ves que la cosa se acaba. Aunque siempre puedes apurar un poco más buscando las ultimas nieves, subiendo más alto y buscando los últimos rincones, este año no me apetecía eso, supongo que porque llevaba muchos meses esquiando y también me apetecía un cambio. Este verano toca verano europeo, lo que quiere decir, calorcito, montaña sin nieve y las actividades asociadas…

Desde hace años, corro. Corro por la montaña, de una manera regular, sea verano o invierno, 3 días como mínimo por semana. Me gusta, aunque ni tengo un físico de atleta ni mis entrenos están completamente enfocados hacia la competición. Simplemente corro porque me gusta, es mi momento del día, desconecto, tengo un chute de endorfinas… Yo soy esquiador, mis piernas son grandes y pesadas, lo que no es ideal para el running, pero bueno…

En mayo pues, me decidí probar con los trails (carreras de montaña). Ya que este es el terreno por dónde siempre corro, porque no provar con la competición…? Eso si, ninguna aspiración en cuanto al resultado, simplemente la idea era ponerme a prueba, apretarme un poco, mejorar y conocer otros lugares.

El primer trail que corrí fué el “Balcons de Chartreuse”, una prueba de 26km con 2000m desnivel positivo(D+). Fué una primera gran experiencia, que dió pié a que me metiera un poco más a fondo en este asunto.

Tal como me dijo mi amiga Marion: ” vas a comenzar con pequeñas distancias y lo que ahora te parece imposible, lo correrás dentro de poco”. Y así ha sido, la progresión a nivel de  distancia y desnivel es impresionante. He corrido otros trails, como el trail du Facteur de Crolles, el Maratrail de Faverges, la Montagn’hard 60, el trial de Deux Alpes… Pero sobretodo he seguido corriendo día a día porque la gozo. La última gran salida fue un tramo de el Tour du Mont Blanc, un gran día corriendo entre grandes montañas…

El esfuerzo físico inteso en un medio como la montaña te aporta sensaciones muy diferentes al resto. Para mi, tiene un punto místico que a menudo me emociona. Actualmente, estoy en un punto en el que siento que puedo hacer esfuerzos relativamente largos y eso te da la libertad de saber que  puedes moverte, ir lejos y luego volver con tus propias piernas. Parece obvio, pero creo a menudo menospreciamos nuestra capacidad física. Somos capaces de mucho, lo único que cambia es el nivel de sacrificio que estamos dispuestos a asumir. Cuando estas entre montañas, en un medio impresionante, el esfuerzo se sufre menos, o almenos se lleva mejor… También cambia el hecho de correr acompañado, parece que una parte del esfuerzo se esfuma corriendo con alguien al lado. Por desgracia, suelo correr solo, por cuestiones prácticas pero en cuanto tengo la ocasión aprovecho a  correr con colegas. En las  competis es brutal, compartir kilómetros con alguien y poder llegar a la meta de la mano no tiene precio….

Corriendo te vas conociendo, en realidad vas conociendo tu cuerpo. Aprendes cómo tu cuerpo reacciona en ciertas situaciones límite, sientes las piernas quejarse, como tu cuerpo se vacía de energía si no lo alimentas o cómo rechaza los productos  que ingieres si no le gustan. Justamente este último aspecto es vital, y probablemente el más complicado de los ultras o trails largos. Yo particularmente no asimilo demasiado bien los geles y las barras ultrasintéticas. Tanto dulce me satura y el estómago se me bloquea. He optado por los higos  y  plátanos secos (recomendación de Bonda…) y cosas por el estilo, la verdad es que me funciona  de lujo.

Bueno, próximo post en muy breve, con un poco de bici enfrente de La Grave. Ahora que estoy un poco tocado de la espalda y las rodillas toca correr menos y más bici. De todos modos, en 10 días corro el Ultra Trail du Vercors, con muy buena compañía.

Deixa un comentari

