De compe en compe y tiro porque me toca

Hola,

Pues por fin he comenzado la temporada de competis. En principio tenía la primera en enero, en Engadin (Suiza) pero se anuló por falta de nieve.  Así que 4 días antes del T-BAR de  Morgins (Competi 2** del Freeride World Qualifier FWQ) recibí un mail informando que o pagaba o me sacaban de la Starting List. Me había olbidado completamente, así que realicé el pago y listo!

Viernes tarde, acabar de empaquetar todos los trastos y en ruta hacia Morgins. Después de un ratillo llegaba al pueblo, bastante petado de nieve, cenita a base de Noodels y a dormir. Los suizos son un poco sobrados, pillé wifi gratis desde el parking de la estación así que me fui a dormir con unas pelis… El despertador, como ya viene siendo habitual en fin de semana sonaba a las 6:20h. Cambiarse y directo a la base para el desayuno y briefing  de la organización. Me encontré con  mi amigo Lolo Tonnot y también con Aly Watson. Dos buenos riders  que están a fondo con los FWQ.  Después de cruzar toda la estación llegamos a la base del sector de la competi. Estuve mirando la línea, dudando entre: pillar el rocote grande central con la recepción un poco plana o pillar una variante   con una rimaya en la base de la roca. Al final me decidí por la roca con la rimaya.  En el sorteo del orden de salida me tocó bastante atrás con Lolo, así que subimos en la retrack bastante tarde. El calor ya comenzaba a agobiarme un poco y me alegré de que me tocara salir. Comencé la linea con un doble cliff bastante guapo, cornisa a plataforma a roquilla, cayendo dentro de la canal central con muuucho powder. De allí a la roca, aluciné al ver la rimaya, sinduda mucho más grande de lo que me esperaba. De allí al sector de abajo dónde tenía pensado tirar un recto entre los arbustos. En ese momento me arrepentí de haber pillado los Katana (skis de 197 que me cuesta conducir en espacios pequeños). El sector de abajo estaba lleno de pequeñas ramas y la pendiente era bastante fuerte. En un momento de descontrol enganché un esquí con una rama y pum! al suelo… Una lástima, la línea iba muy bien. Estuve esquiando con los colegas y un  grupo de Neozelandeses que estaban en la competi el resto del día por el bosque de Morgins, un gran spot.

Por la tarde, decidí tirar para casa y tomarme el domingo para desconectar del ski, hice una salida de 10km de trail run por la mañana y por la tarde 25 km de btt que me sentaron de lujo.

El miercoles pasado, 23/2, salí del curro pronto, ya con el coche cargado con todos los trastos  y pille la carretera, destino, el Pirineo, vuelta a casa por unos días aprovechando la competi “El Dorado Freeride“. Es siempre una escusa para volver y la competi más importante de la temporada para mi sin ninguna duda. Decidí pillar la carretera nacional que cruza Francia por el centro, por el Massif Central, con eso me ahorro los peajes y  disfruto de una vista increíble, la puesta de sol fue tremenda. Acabé llegando a media noche a Das (mi casa en la Cerdanya) con el depósito seco. Vi a mi hermano  que ya dormía 5 minutos y también me acosté. Pasé el jueves con esquiando en Vallnord con Lucas, ya recuperado de su lesión de rodilla, que está esquiando a fondo. También con Raúl que hacia unos meses que no veía y toda la peñita freerider del pirineo (Adri, Mestre Tenas, Aimar, Suso, Joanet, Dani, Juaco, Gonzalo… ) un gustazo volver a ver a toda la tropa!! El jueves se celebró la Jam Extrem, competi de Dani, con rondón de Aimar Navarro. Adri quedó segundo con 2 buenas lineas, un capo.

Por la noche me quedé en el Alberg Borda Jovell de mi amiga Monica. Ya comenzaron a llegar riders de todos lados, entre ellos Maud, colega de Monica.

Viernes, madrugon para estar a las 7 en Arcalís, breefing, desayuno y entrega de dorsales. Yo tenía clarísima mi linea asi que bueno, no había mucho que decidir. La nieve, durilla por la mañana pero con las temperaturas que ha estado haciendo, se ablandaría muuy rápido. Me tocó salir de los últimos, el 18º de ski. La nieve estaba muy transformada y me encontré unos craters enormes en las recepciones de las rocas que salté. En la recepción del segundo drop, caí, una gran decepción. Es una roca que he saltado mil veces, pero no gestioné bien la  caída dadas las condiciones. Me quedó por saltar la roca más grande que tenía en la línea… La verdad es que  fué una gran decepción. Tenía ganas de darlo todo  y volví a caer. Bueno, el freeride es así. De todos modos estoy contento porque me siento muy bien esquiando,  he de mejorar el aspecto mental en las competis y todo irá mejor.

Se clasificaron: Leo, un francés de Cham que conocí en la competi de Morgins (dónde ganó), Adri Millán con una gran línea muy original, Aimar Navarro, Jordi Tenas y Sasha Geist. Muy contento por ellos! El nivel de la competi del sábado fue bastante heavy, los frenchis pegando bastante caña, la linea de Nicolas planchando encima de una roca y salvando in extremis fue bastante seria…

Video por Gerard Montero

El resto de días los pasé entre Andorra y Das. Entre amigos y la família (que ví menos de lo que me hubiera gustado). Un poco de fiesta en Arinsal como no, y un poquito de freeride con el gran jefe Joan Molluna y el Lupi.

Bueno, unos grandes días de freeride, con la decepción de la competi, pero contento de  compartir un tiempo con los colegas y familia. La vuelta se me hizo un poco larga, pero me fue bien para pensar y recordar porque esquío:  únicamente para disfrutar, para sentir la montaña. La competición me gusta pero no es la razón por la que me pongo los esquís.

Ahora ya en Venon, pensando que hacer los proximos días. Hace unos días conocí a un splitboarder muy jarto, al tio le van los temas serios, mucha pendiente, mucha exposición. La verdad es que me está tentando mucho el asunto. Voy a ver si puedo comenzar a meterme un poco en el ajo, aunque primero quiero aprender un poco sobre técnicas de seguridad, alpi…

Bueno, nada, gracias por leer el rollo, hasta la próxima.

2 responses to “De compe en compe y tiro porque me toca

  1. gegant!, m’hagues agradat veuret cosí, vem estar a Sierra Nevada, el finde del Dorado.. Tambe vaig caure, una llastima per el conyàs de anar fins alla pero com tu dius i en el meu cas, el freestyle es aixi…
    Aviam si ens veiem aviat per algun mon de deu…
    Una abraçada animal!

  2. Nachete, molta sort a les compes d’ enguany i aviam si ens veiem aviat per Grenoble!! Una abraçada nanu i felicitats pel blog!!

Deixa un comentari

