Ligamento Cruzado Anterior LCA – Operación y rehabilitación I

Bueno, como ya he explicado en posts anteriores, estoy a fondo con la rehabilitación de mi lesión. El ligamento cruzado anterior (LCA) es la lesión más habitual en el mundo del ski y es por eso que voy a hacer una pequeña síntesis de la operación y de la primera fase de la rehabilitación. Puede ser útil para quien pase por lo mismo, a mi me ha ido bien poder aprender y hablar con gente que sabe de rodillas, desde el punto de vista médico y fisioterapéutico.  Yo no soy ni médico ni fisio así que perdonadme si no soy preciso pero simplemente escribiré de lo que he podido aprender y sentir estos últimos meses. Yo he tenido una rotura completa del LCA sin ninguna otra complicación en los ligamentos laterales interno/externo, el menisco ligeramente tocado pero nada serio.

DSCN0799

DSCN0768

El LCA es uno de los ligamentos de la rodilla, que une la tibia al fémur. El LCA trabaja en cuando ejercemos una rotación entre la tibia y el fémur así como en una posición de hiper-extensión (por ejemplo, con la pierna en extensión llegamos a levantar el talón ) o en flexión a partir de 120º.  Los ligamentos, que son las fibras que unen dos huesos, sirven para  enviar una “señal” al cerebro para contraer los músculos ( quadricebs y ísquios en este caso) en caso de necesidad. Así que grácias a los ligamentos, evitamos desmontarnos la pierna cada vez que hacemos un movimento. Esta conexión ligamento-cerebro-contracción muscular es conocida como propiocepción y es una pieza clave de la rehabilitación, volveré a ello más tarde.

DSCN0914

La recuperación del LCA comienza justo después del accidente. El trabajo pre-operatorio con el fisio es clave. Lo mas importante: reducir la inflamación de la rodilla, recuperar la extensión total (0º) y poco a poco la flexión, una vez conseguido, el trabajo se focaliza en la musculación del quadricebs y los ejercicios de propiocepción con tal de llegar a la operación con la rodilla en el mejor estado posible.

La operación de ligamentoplastia del LCA se realiza por artoscopia (con la cámara) y se trata de utilizar un tendón para substituir el ligamento roto. Para ello existen dos técnicas principales aunque existen variantes y adaptaciones :

  1.  Utilización del tendón rotuliano – tecnica Keneth Jones (KJ): se considera más sólida, aunque pueden aparecer tendinitis en el tendon rotuliano.
  2. Utilización del tendón isquiotibial – tecnica DIDT: es la más utilizada en esquiadores y es la que me han hecho a mi.

Existen variantes y adaptaciones para cada técnica.

La operación se puede hacer bajo anestesia general o epidural. El procedimiento comienza con la extracción del tendón (en mi caso el isquiotibial). Una vez recuperado, el cirujano lo tensa y lo dobla en 4 tramos con un aparato especial, este tendón será el nuevo ligamento. Se realiza un tunnel en la tibia y otro en el fémur, de 8mm de ancho. Por estas cabidades se pasa la reconstrucción del ligamento  y se fija en sus extremidades. Luego el  futuro ligamento se tensa. A groso modo en esto consiste una ligamentoplastia de LCA de DIDT.

Los drenajes son una buena solución para eliminar los fluidos que pueden hinchar la rodilla justo después de la operación. En mi caso el post-operatorio fue muy tranqui, casi sin dolor. En comparación con la rotura de tibia-peroné la rodilla no duele nada. Pero bueno, hay de todo, hay gente que pilla bastante y durante bastante tiempo.

En mi caso, el mismo día de la operación ya comencé con los ejercicios con el fisio. Las contracciones del quadricebs en series de 10 segundos  para recuperar los 0º lo más rápido posible. Esa es la prioridad en una primera fase. El riesgo de tener un flesoma (incapacidad de recuperar la horizontalidad de la pierna) es alto y puede ser un problema. La flexión es más fácil a recuperar y no tenemos que obsesionarnos.

DSCN0924

Yo estuve en la clínica 4 días y de allí me trasladaron al centro de rehabilitación de Hauteville (Francia) especializados en rodillas y hombros. En el centro hay una de dos:  o deportistas o gente con casos complicados. La verdad es que los protocolos para LCA estan muy definidos y lo tienen muy por la mano. Es un gusto sentirse en manos de especialistas. La rehabilitación consiste en 3 fases:

  • Primera Fase: del día de la operación(D) hasta el día D+23. Los objetivos en esta fase son: recuperación de la extensión, desinflamación de la rodilla, flexión hasta 120º, musculación de quadricebs y gemelos y reaprendizaje a caminar. De manera progresiva las sesiones de fisio van aumentando en estas 3 semanas. Al principio consiste en dos sesiones (mañana y tarde) al día de 1h30 cada una. Al final de la fase las sesiones son ya de 2-3h cada una. Se hacen masajes linfaticos, mobilizaciones en flexión, sesiones de Kinetec, sesiones de Compex y series de contracciones de quadricebs así como transeferencias de pesos de una pierna a la otra. Todo de manera progresiva.
  • Segunda Fase: va del día D+45 al D+60. En estas dos semanas los objetivos son de  recuperar la musculatura y sobretodo trabajar la propiocepción. Entre la fase 1 y 2 se pasan 2 semanas en casa. Este periodo es delicado ya que el nuevo LCA está en su momento más frágil y hay que hacer los ejercicios con calma y no forzar demasiado. Explicaré con más detalle en próximos posts.
  • Tercera Fase: tiene como objetivo la puesta a punto de la rodilla para una vida deportiva normal. Se considera que, sin complicaciones y haciendo la rehabilitación en el centro (más intensa que una rehabilitación convencional) se debe comenzar a trotar en plano y superficie  blanda y lisa a los 3 meses de la operación. La bici estática comienza en la 2ª fase (D+45) y en el exterior alrededor de los dos meses de la operación.

DSCN0796

DSCN0778

Hay varias cosas importantes a tener en cuenta durante la primera fase:

  • Es muy recomendable utilizar hielo regularmente. Lo importante es el choque termico por lo que aplicamos el hielo durante 10 minutos y luego lo sacamos y así regularmente. 
  • Después de la operación el sistema neurovascular está como loco y necesita unos días para reactivarse. Por esa razón, después de estar estirado y al ponernos de pie sentimos que la sangre baja a la pierna y esta se incha y se calienta.  Esto pasa porque los vasos sanguineos no se contraen, pero bueno, todo llega, al día D+10 yo ya no tenía este problema, que puede llegar a ser un poco doloroso.  De todos modos es muy importante utilizar las bandas compresoras, mejoran el riego sanguineo y disminuyen el riesgo de flebitis.
  • Es importante dormir con la pierna un poco elevada, evitando grandes flexiones (para evitar flexomas).
  • Durante la primera fase utilizamos las muletas, evitando así el caminar cojeando y priorizando la calidad de las zancadas.
  • Se recominenda reducir al máximo el consumo de cafeina y alcohol para una mejor regeneración del ligamento
  • El dolor es un sintoma de alarma. En el centro de rehabilitación, donde los pacientes son deportistas, este es un tema delicado. Al estar acostumbrados a hacer deporte, perdemos la noción del dolor como señal de atención. Al sentir el dolor no paramos la actividad, incluso se considera un síntoma de buen trabajo. En  el caso de la rehabilitación hay que ir con cuidado, no buscamos el dolor, simplemente nos acercamos para trabajar las articulaciones pero el dolor no es el objetivo. Sin duda, cuesta acostumbrarse.

DSCN0793

Desde que llegué al centro, 4 días después de la operación mi pierna ha mejorado una barvaridad. No he tenido ninguna complicación y he cumplido los objetivos de la primera fase. Ahora estoy en casa, estaré aquí 3 semanas y luego volveré al centro para la segunda fase. El ambiente es muy bueno, yo diría que un 60 % de los que estábamos allí eramos esquiadores. La mayoría de alpino y de saltos de ski, 3 freestylers y yo.

DSCN0804

El centro de rehabilitación de Hauteville es un lugar particular. En  medio de la nada, un centro enfocado a las rodillas y a los hombros. Especializado en la medicina y rehabilitación para el deportista.  Cuando llegué a la sala de fisios por la primera vez,  tuve muy claro que me cuidarían muy bien. La sala, compuesta de “jaulas” metalicas de donde cuelgan elasticos, poleas y otros artilugios para la reeducación esta llena de skis, fotos, firmas y dedicatorias de todos los deportistas que van pasando. Fué bastante cachondo encontrar las firmas de varios colegas de ski. El equipo está formado por 4 médicos, 7 fisios y 4 fisios de prácticas. Al principio las sesiones son cortas y toca descansar mucho, al final de las tres semanas de la primera fase las jornadas son largas, con dos sesiones de fisio bien intensas. Ahora estoy en casa, haciendo a diario mis ejercicios. En 10 días me vuelvo al centro para la segunda fase que promete intensa con mucha propiocepción y musculación. Mi quadricebs va a volver a ser lo que era!

Cuando llague a casa del centro fue duro. Un tiempo espectacular, el típico día de primavera, los que más me gustan. Siempre digo que para mi, la mejor época es la primavera. Esquí de calidad, días largos, buenas sesiones de trail, los colores de los campos y las montañas… Está siendo durillo estas semanas, tengo unas ganas locas de hacer deporte a fondo, pero bueno, pronto, volveré con una mega motivación que no habrá quien me pare.

DSCN0939

DSCN0943

DSCN0935

DSCN0927

DSCN0913

About these ads

98 responses to “Ligamento Cruzado Anterior LCA – Operación y rehabilitación I

  1. gran relato! entretenido ja… yo tengo rotura de ligamento cruzado, rotura de meñisco en 3 partes, y distención de ligamento lateral… me operaron hace 1 dia, nunca sentí dolor ni molestia,hasta parece q ni me operaron jaja!! juego beisbol! saludos desde argentina salta

    • Hola, yo tengo el minisco roto en cuatro partes mas rotura del lungamento cruzado, si Dios quiere me van a operar, pero me gustaria saber cuando dura la recuperacion y si ha podido llevar una vida normal?

      • si ya tienes la respuesta a tu pregunta dimela por fa . ami me paso lo mismo y me operaron ayer 11 de marzo del 2014

  2. Men suerte y muy muy chimba el relato y la redaccion, se entiende spr facil y espero me vaya tambn como a vos con la cirugia y recuperacion (de ambas rodillas)

  3. estoy en la primera fase de la recuperacion. hace dos semanas que me operaron. me lo hice jugando al futbol. gracias por el relato. :)

  4. Hola, a mi me operaron ayer de rotura total de LCA, menisco interno y algo más de cártilago. Muchas gracias por el relato, a ver cómo me va a mi, pero yo hoy tengo mucho dolor! Espero empezar la rehabilitación la semana que viene! Saludos y suerte!

  5. Hola!! yo tuve rotura total del LCA hace 3 semanas entrenando TAEKWONDO, me enviaron a hacer una resonancia la que arrojo que el LCA estaba roto del todo, y me operan esta semana y tengo algo de miedo, ya estoy aburrido sin hacer nada en casa esperando la hora de la cirugía gran relato :) me servirá de mucho. gracias!

    Consultas: – Es posible volver a entrenar con el mismo ritmo que antes?
    – Cuanto tiempo debe pasar para lo menos poder caminar sin cojear y sin riesgos de romper el implante?

    Saludos.

    • Hola,

      Primero de todo, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu fisio o con tu cirujano, ellos te recomendaran mejor que yo porque saben como esta tu rodilla.

      En mi caso, con la rehabilitacion que he hecho, un mes después de la operacion estaba caminando bien, si toda la flexion pero suficiente para caminar sin problemas. El taekwondo, por lo que yo conozco, necesita de mucha rotacion de la pierna, cosa que no es nada buena para la rodilla, asi que probablemente, y desgraciadamente, pasen unos cuantos meses antes de que vuelvas a entrenar…

      Entre los 3 y 5 meses de la operacion hay que ir con cuidado, te sentiras bien pero el ligamento estara muy fragil aun, asi que muuucha paciencia.

      No te preocupes por la operacion, es lo de menos!!

      mucho animo

  6. Holaa, me paso lo mismo, se me corto el LCA en una caida bien fea, se me doblo la rodilla derecha hacia la izquierda con un leve giro y el pie apoyado firme en el suelo =/ me tengo que operar la proxima semana, te queria preguntar si usan anestesia local (Cintura hacia abajo) o te dejan adormecido?? me puedes contar mas sobre tu experiencia, como por ejemplo si duele despues de la cirugia, o si te aplicaron anestecia local, se siente mientras van rompiendo para llegar hasta el LCA????? te agraceria mucho si me respondes :)

    • Hola malena,

      el tema de la anestesia depende de tu médico y del anestesista, ellos te diran como prefieren operarte. Yo prefiero la epidural (solo de cintura para abajo) ya que el post operatorio es mas rapido y menos desagradable, pero bueno, eso depende de cada uno. Yo no senti nada de dolor la verdad, he tenido otras lesiones mucho mas dolorosas, me sorprendio bastante el hecho de no sentir dolor. Veo que estas un poco preocupada por la operacion, no te preocupes; de verdad que es lo de menos, en unas horas vuelves a estar en la habitacion. lo importante viene luego, con la recuperacion ! muchos animos

  7. gracias por el relato me han operado hace 12 dias estoy en la fase de rehabilitación pero mi caso es rotura LCA y menisco y rotura de hueso del plato tibial

  8. Hola, me pasó lo mismo, ruptura de LCA y además repara con de menisco, salí de la operación y al 4to día caminé sin muletas, hoy cumplo 28 días de la cirugía y ya camino casi normal, me falta recuperar al 100% el grado 0, pero con la rehabilitación lo tengo que lograr. Causa de la lesión, soccer. Saludos desde México y sigue posteando tu avance.

  9. Hola soy Javier desde Argentina. Me operaron la semana pasada de LCA por segunda vez. La primera fue en el 2010 y la segunda ahora…en 2013. Ambas se produjeron jugando al fútbol. El concejo que puedo dar es que sean constantes. No AFLOJEN. Es duro, pero si uno cumple al pie de la letra lo que dice el Traumatólogo las etapas se van superando. Respecto al dolor yo sí lo tuve, y en las dos cirugías. Las primeras dos noches del postoperatorio me dolió mucho. Sobretodo en la herida. Les dejo un abrazo y espero que les haya servido el concejo. Insisto…es una prueba de carácter y hay que tener buena voluntad y predisposición. Más que nada aquellos que ya superamos los 30 (casi 34 en mi caso) y que tenemos hijos. Eso es más complejo todavía.

  10. yo llevo diez dias de la operacion y casi deambulo sin muletas, no obstante el traumatologo me ha dicho que no es aconsejable y tengo que esperar a empezar a rehabilitar 1 mes.Quizas dependa la edad, tengo 50 años, pero me encanta hacer deporte sobre todo paddel

    • Hola Verónica,

      Respecto a andar, es importante que te muevas y trabajes un poco la rodilla pero las muletas son necesárias para no perder el equilibrio y dañar el nuevo ligamento. Has de pensar que aún es muy frágil

      ànimo!

  11. Hola!!

    Gracias por toda la información que nos compartes. Fíjate que a mi me hicieron un implante le LCA hace una semana, ahorita estoy de reposo y en 3 días me quitan los puntos e iniciare con las terapias.
    Sabes hoy amanecí con mi pantorrilla morada y detrás de la rodilla que fue atendida me duele al subir la punta de mi pie y al presionareme en medio, crees que sea alarmante?? Agradeceré mucho tu opinión.

    • Hola Gilberto,

      Respecto a los que comentas de la pantorrilla, es normal que aparezca al hematoma de la operación, tarda días en desaparecer y puede llegar a ser doloroso, en cualquier caso, habla con tu médico si lo cres necesario.

      un abrazo y ánimo

  12. hola noi…gracias por tu llamada eres un CAPO!!! mañana ya hara una semana de la operacion y ya veo mi cudriceps que empieza a salir y lo mantengo ahi!!! proximo reto levantar la piernaaaaa…cuidat!!!

  13. Hola soy de argentina san juan, me operaron de LCA y menisco hace 17 dias me los rompi jugando al fútbol, mi experiencia es casi como la contaste no senti ningún dolor sta estos días k los hematomas en la pantorilla y los pinchazos que dan cuando me levanto me re duelen, no uso vendas debería usar?? uso muletas y el lunes 19 empiezo rehabilitación lo bueno es que ya doblo de 0 y 120 grados. Ah y me paso algo raro porque la primer semana sentia dolor de donde sacaron el injerto (tendón rotuliano) fuertes pinchazos, lo hable con mi doctor me hice una radiografía y salio que se le quedo material en mi pierna, fue un pedazo como de hilo pero duro y me re dolía, inmediatamente me lo saco, fue sencillo, y ahora sigo normalmente como contaste en tu relato, espero esta semana ya dejar las muletas y seguir recuperandome, quiero volver a jugar es un bajon star en cama ya me siento casi un parásito, te mando un abrazo enorme y te deseo lo mejor fuerzas y una buena recuperación saludos..!!

  14. Hola esta genial tu relato… Así como a mi yo creo que le da animos y tranquilidad a mucha gente. Tuve un accidente entrenando taekwondo y en un giro se me rompió el LCA… en esta semana me sacan una “resonancia”, y pronto me operarán… Estaba como asustada un poco y ya estoy mas tranquila… Deberías narrar como va tu recuperación actualmente y después cuando retomaste tus entrenamientos.. :) Gracias

  15. Hola, hace dos días que me operaron de LCA y meniscos. Estoy en reposo con muletas y solo apoyo cuando voy al baño el pie, siempre con muletas. Estoy ansioso con empezar la rehabilitación, y poder caminar normalmente. Me hablaron de la consistencia de la recuperación asique espero ser lo constante que demanda el tratamiento post operatorio. El blog sirve mucho para tomar opiniones de gente que paso por lo mismo que esta pasando uno. Saludos desde buenos aires, Argentina.

  16. Como estas amigo, excelente relato y una gran experiencia. Lo mio es un caso peculiar tenia una actividad diaria practicando al fútbol, pero sufrí una rotura de ligamento cruzado anterior LCA. Mi complicación fue no operarme cuando estaba a tope con mi condición física, dure muchos meses con una rodillera por lo cual fue complicado. Por estar así me sentía muy mal física y mentalmente, hace ya 21 días que recibí mi operación cumplo con mis ejercicios diarios y estoy con gente profesional en las terapias, pero de verdad estoy preocupado por perder mi condición física antes de la operación avanzo muy lento y apenas estoy por empezar los ejercicios para recuperar la capacidad de caminar. He tomado muchas indicaciones de lo que explicas en tu blog y de verdad te agradezco mucho que realizaras esto. Saludos. .

  17. Bueno yo llevo justo dos semanas despues de mi operacion de LCA y me siento barbaro claro que he hecho lo que el medico m ha indicado … Al siguiente dia de la Operacion empeza hacer contracciones y despues q me sacaron los puntos estoy con el hielo a full mi rodilla esta casi normal sin nada de hinchazon… espero segguir con esta evolucion y animos a todos que depende de uno para quedar bien ..
    Abrazos y exitos en todo lo q hagan…

    • joselo , cuanto tiempo duraste con las muletas? yo me siento muy bien y tengo 5 dias de operado , me asusta no tener dolor…

  18. a mi me operaron ya hace 19 meses y me duele demasiado la rodilla es mas ya ni puedo caminar normal

  19. ANDRES LONDOÑO TIENES Q CONSULTAR A TU MEDICO PUEDE SER Q TUVISTE UNA INFECCION EN LA RODILLA O TU OPERACION NO FUE EXITOSA… TAMBIEN PUEDE SER Q NO SEGUISTE TODOS LOS PASOS DE RECUPERACION , ESTA LESION ES DE MUCHA PASCIENCIA…UN ABRAZO ESPERO ESTES MEJOR…

  20. Buen día. Vuelvo a escribir, ya me operaron hace 13 días y puedo caminar normalmente, aunque todavía rengo (o cojo, como lo llaman en España). Mañana arranco con kinesio asique ansioso por empezar. Cuando comenzó la semana pasada no podía pisar, pero con determinación y haciendo al pie de la letra los ejercicios, se puede y se mejora día a día.

  21. Buen día a todos. Ya hace 3 semanas justo de mi operación, y ya empece con la rehabilitación. Voy 4 sesiones de kinesio, ya arranqué con bicicleta fija, vallas y ejercicios para recuperar movilidad. Por suerte ya camino normal, rengo, pero ya puedo valerme por mi mismo. Que no es poco. Ánimo a todos los demás con su recuperación!
    Saludos
    Gonzalo

  22. Yo tambien tengo el ligamento cruzado anterior roto,el 24 de agosto estaba esquiando en Cerro Catedral.
    En este momento estoy haciendo kinesio.
    Espero que a futuro este todo mejor.
    Vas muy gonzalo, segui asi!!!

  23. Gran relato! Espero sigas bien
    A mi me operaron del lca hace un mes y ya hago bicicleta todos los dias y euercicios para el cuadriceps, pero me faltan como 5 grados para la extension lo cual mi medico me dijo que tambien siga trabajando en la extension todos los dias
    A ti cuanto te costo lograrla completa? Me refiero a caminar al igual que la pierna sana
    Agunosnejercicios de extension que me sugieras?
    Un. Abrazo y animo!

  24. Muy buen relato me ha dado mucha motivación yo también tengo el LCA roto con el menisco y el ligamento interior tocado. Tengo pensado operarme pero no conozco ningún traumatologo que me pueda intervenir si sabéis de alguno con experiencia me sería de gran ayuda. Muchas gracias

  25. hola, me operaron de ligamento cruzado hace 8 meses y todo fue muy bien. Luego del alta ayer sábado jugue mi primer partido de futbol y hoy me esta doliendo un poco, será normal?

  26. Hola Nacho, muy interesante tu relato, yo tmb me rompi el cruzado anterior y el viernes 27 me operaron , o sea, hoy hace una semana, a diferencia d tu experiencia si q he sentido dolor, sobretodo en las mañanas, ayer tuve cita con el ortopedico y me quitó las grapas d la herida , me hizo un drenaje pq tenia mucha sangre acumulada y me quito el inmovilizador d la pierna, el cree q ya debo empezar a caminar con muletas e incluso en la medida q tenga confianza ir soltando una al menos, pero me cuesta mas q nada por la sensacion esa d q la sangre se me acumula en esa area, aparte q cuando apoyo me duele mucho la herida, el dice q ve todo bien, q la rodilla llego en optimas condiciones a la operacion pero yo una semana despues apenas consigo flexionarla, sera normal eso?? Lo positivo es q la proxima semana empiezo las terapias asi q espero q todo vaya mejorando, juego beisbol y lo echo muchisimo d menos, d momento paciencia supongo, bueno gracias y q t mejores,saludos d miami

  27. Hola a todos, acá estoy nuevamente contando como sigue mi recuperación: hoy ya pasó un mes y 3 días desde que me operaron y ya complete 10 sesiones de kinesio, en donde ya hago bicicleta sin problemas, ejercicios con vallas, levantamiento de pesas de 5kg. Camino casi sin renguear (cojear como le dicen en España) asique contento. Puedo descansar mejor por la noche por lo que ya casi estoy volviendo a la vida normal que tenía. Resta mucho del tratamiento pero los avances que uno ve, si es constante con lo que dicen los fisioterapeutas, es enorme.

  28. hola yo tuve mi operacion hace poco,no tengo la posibilidad de tener acceso a todas las formas de recuperacion…alguna recomendacion??? sabes algo no logro tencionar mi triceps por mas esfuerzo que hago, y tampoco siento dolor…cuentame lo que puedas yo hago danza y estoy muy preocupada conb my=i lesion

  29. hola tengo que operarme ligamento cruzado y meñisco, esto me paso hace 6 años y recien ahora me voy a operar. mi pregunta es la siguiente: cuanto tiempo se tarda en volver a caminar y/o manejar.
    PD: no me opere antes por motivos laborales con los que tenia que cumplir.

    • Hola Lucas.. Pues te comento a mi me operaron ayer, y la cirugía fue un exito total, y salió todo muy bien. Y mi ortopedista me dice que varia de una persona a otra y de la complejidad del problema, pero en general demora de 20 dias a 1 mes en caminar bien pero despacio, lo tuyo es un poco mas complejo porque el problema también es de reparación de meniscos recomiendan no apoyar mucho el pie, al contrario de LCA, yo recien operada y ya sin anestesia, me dice el medico que si puedo apoyar pero muy suave, aunque me toca mas o menos unos 20 dias con muletas… Y a los 10 dias empiezo terapias.! :) Lucas muchos exitos con tu cirugía operate lo más urgente posible, mi ortopedista en medio de la cirugía me contó que tuve mucha suerte que si no me hubiera operado ahora, se acabaría de romper el ligamento cruzado, y es peor, ya a mi me quedó solo un 10% en buen estado y el resto fue el injerto y yo me lesioné hace 4 meses y tampoco queria operarme, pero me dijo que era lo mejor mas para una persona como yo siendo deportista de alto rendimiento. Mucha suerte y que te recuperes pronto, cuida mucho tu rodilla.. ;)

  30. Hola Lucas, en mi caso a la semana estaba recién pisando, con dolor. Al mes te diría que caminas, despacio, pero te vales tranquilo por ti mismo. Yo empece a manejar aprox a los 22 días de operado, y caminar sin muletas a los 19 días. Yo me opero hace exactamente 38 días y ya hago bicicleta, pesas, camino bastante rápido, etc. Pero igualmente mentalizate que esto es lento, muy lento.

  31. Hola, tengo una consulta, voy 4 dias de recuperacion de una rotura de lca, iba caminanfo cn muletas y tropece y apoye medio fuertr la pirrna operada, es posible q me haya roto nurvamentr rl ligamento operafo, en el momento no me dolio ni nara, pero despues no c si fue producto de mi mente o q, senti un mayor dolor ayuda por favor, gracias

  32. Marcio, en mi opinión no te rompiste nuevamente. Es más lo psicológico que otra cosa. El ligamento debe estar perfecto. Igualmente aconsejo consultar con tu médico en la primera cura de tus heridas. Pero tranquilo, todo va a ir bien.

  33. hola gente,yo tambien como no me rompi el ligamento cruzado,veo a mucha gente preocupada por la operacion y digo que no duele nada es mas los nervios que otra cosa ,en mi caso me pusieron la epidural y una anestecia que me durmio solo la pierna que me operaron ,no me acuerdo como se llamaba pero se que era con electricidad , te pinchan en el nervio y es una maravilla porque pasas mejor noche , ya llevo 15 dias operado y ya apoyo el pie en el suelo ,lo estiro y casi lo pongo a 90º lo unico que me tiene asustado es que todavia tengo hematomas y la rodilla inchada aun , pero sera normal ,solo decirles a todos aquellos que tienen la operacion proxima que tranquilos que no duele nada y mucha suerte un saludo desde las palmassss

  34. Gracias por el relato me siento muy identificado ya que tengo exactamente la misma lesion que tu!! Hace dos semanas me operaron y noto mucha mejoria a diario …. La semana q viene empiezo rehabilitacion ya y con mucha fuerza y animo para recuperar el100%
    Gracias tambien por del alcohol y la cafeina no lo sabia jeje un abrazo

  35. Hola a todos, estoy de nuevo por acá, quería saber mas o menos cuanto tiempo les demoró a ustedes en flexionar la pierna mínimo a 90º, después de la cirugía; pues yo ando como preocupada un poco, me operaron hace un mes “LCA con autoinjerto del tendón isquiotibial” y estoy en terapias hace 2 semanas, pero solo tengo como 30º de flexión, y duele demasiadooooooo, al intentar doblarla..! (No se si eso le ocurre a todo el mundo porque me dice mi Fisio que eso varia de una persona a otra), pero me preocupa que mi dolor es muy fuerte pero solo al doblarla y por eso como que evito hacerlo. Ya camino sin muletas, pero despacio.
    Solo por curiosidad y aprovechando este foro, quisiera saber si a todos les pasa lo mismo, y que les recomendaron para lograr la movilidad completa y si perdieron flexibilidad luego de la cirugía, y al cuanto tiempo recuperaron su movilidad normal.
    (en especial los que tienen autoinjerto de isquiotibiales)
    Me preocupa mucho mi flexibilidad, puesto q soy deportista de alto rendimiento y hago danza también…

    Gracias y Saludos, muchos exitos a todos.

    • hola lulita, te comento yo tengo 13 días de operado ruptura total de lca y me hicieron auto injerto de igual forma del tendón rotuliano con la tecnica HTH Hueso Tendon Hueso, el dia de hoy 21 de nov, fui al medico yo solo doblaba 10° y te comento ke ami me la doblaron hasta 110° fue un dolor insoportable y me dijo el doctor que o lo doblaba yo mismo a ese grado o me internaban y nuevamente me operaban ya que la rodilla se queda pegada por eso es que te duele, un saludo y procura flexionar un poco mas, ami mi mama me ayuda a hacer palanca con mi rodilla y para de doblarla hasta donde el dolor ya no es aguantable un saludo desde mexico.

      • Gracias por responderme… Eso mismo me dijo mi Fisioterapeuta y estoy muy asustada, porque la otra semana tengo la cita con ortopedista y no quiero que me vuelvan a operar. Ni menos estar incapacitada de nuevo, pero duele demasiado hasta ahora llevo como 60º… :( Diosss…

    • mira yo hago esto, casi no tengo fuerza para flexionar, pero me acuesto en una colchoneta firme al raz de suelo , flexiona la pierna buena hasta donde sera mi meta de flexion de ese día, y levanto la pierna mala totalmente estirada lo mas alto que puedo, en el aire la flexiono y mi mama me pone su braso abajo de la rodilla sosteniéndome la pierna, asi yo dejo caer poco a poco la pierna y la rodilla se flexiona sientes que se rompe pero es normal, hasta el punto en que no aguantes el dolor, si no aguantas ya mas dolor bajas la pierna con ese nivel de flexion y cuenta hasta 10, cuando cuentes pídele a al que te ayude nuevamente a subir la pierna extendida y que a su ves el la estire mas te dolerá mas feo que si la flexionas pero con esto ganas muchísima flexion ya lo veras, ami me faltan ya 20cm para tocarme las pompis, te dejo mi correo cualquier cosa snotx@hotmail.com, xskyofx@gmail.com.

      • Creo que tienes que tener mucho cuidado y no forzar si no es en mano de profesionales. Es arriesgado lo que haces.Ea Un proceso largo no pierdas la paciencia

      • eso si, con cuidado, ami mi doctor me dijo de esa forma, me dijo que en 6 semanas tenia que estar flexionando a todo lo ke se puede y andando sin complicaciones, estoy en la 4rta semana =D

  36. hola a todos. me rompi el lca hace un mes y me operan dentro de tres dias, en ningun momento se me inflamo la rodilla ni nada, y puedo andar sin cogear desde hace un par de semanas incluso puedo correr, evidentemente sin forzar mucho la pierna. Estos sintomas pueden indicar un poco como puedo estar despues de la operacion?? gracias y saludos a todos.

    • Hola Pablo,

      por mi experiencia, la respuesta a tu pregunta es no. Como estes antes de la operación no significa que después de esta estes igual. El hecho de llegar a la operación en buenas condiciones (pierna sin ematomas y con su volumen normal) es bueno porque simplifica la operación y el post-operatorio pero nada más. Es bueno poder hacer un poco de musculación antes de la operación para perder menos musculo en el post-op. Pero bueno, mucho ánimo y calma, que el camino es largo pero poco a poco se supera!! mucha suerte en tu operación

      • gracias nacho! te escribo desde la habitacion del hospital, después de un día que no se lo desearía ni a mi peor enemigo…. tengo un dolor enorme en la rodilla y acabo de notar que tengo el pie con una inflamación brutal.lo peor de todo es que mañana me dan el alta, pero no me veo preparado para abandonar el hospital, quien lo diría, teniendo en cuenta que no puedo odiarlo mas. ojalá algún día me ría de esto, pero lo estoy pasando francamente mal.
        gracias por tu comentario! saludos

      • ánimo pablo, es el momento más delicado, ya veras que los dolores iran pasando. La cirugía es algo muy radical para el cuerpo y cuesta rehacerse….
        piensa a llevar las vendas compresivas todo el rato, pontelas cuando estes estirado y antes de levantarte. Intenta hacer contracciones de cuadriceps para despertar el músculo y a trabajar la extensión, sobretodo, piensa a la extensión. Tomatelo con calma, es un proceso largo y hay que ir poco a poco y con cuidado

        mucho ánimo

  37. Hola Nacho, fijate que yo tengo el LCA totalmente desgarrado (roto), mi lesion fue aproximandamente hace 1 año jugando al futbol, pero por problemas economicos no he podido operarme, gracias a Dios, a finales de este mes me voy a operarme y desde luego me quiero informar al 100 en esto, que consejos me darias para prepararme para la cirugia aparte de los que ya escribistes en el post, que por cierto esta muy bueno y entendible al 100 %. Debiria de hacer ejercicios para el Quadriceps?? y cuales ejercicios?? espero tu pronta respuesta… muchas gracias.

    • basicamente, la preparación a la intervención consiste en ganar musculatura y rebajar la hinchazón pero en tu caso eso no creo que sea un problema ya…. de todos modos, háblalo con tu médico o fisioterapeuta.

  38. Hola yo me opere hace 25 dias aprox de ligamento cruzado y lesion meniscal con la tecnica del tendon rotuliano.. empece la terapia de rehabliltacion a las tres semanas de la operación antes de eso caminaba con un inmovilizador solo utilice las muletas 4 días … ya camino pero no del todo normal todavía cojeo un poco y de repente siento que se me traba la rodilla por así decirlo !!! pero es poco a poco eso si la doblo ya bastante.. en las heridas y alrededor de ellas todavía siento la piel adormecida y entumecida por partes supongo desaparecerá con el tiempo. todavia falta mucho pero muero de ganas de poder volver a trotar y entrenar para maratones y competencias. saludos desde Ecuador.

  39. Hola me operaron antes de ayer 26 después de casi 5 meses de espera, tenia el ligamento cruzado anterior roto y el cuerno del menisco externo igual, me hicieron una plastia de LCA por artroscopía utilizando unos tendones isquiotibiales, ahora ya estoy en casa pero tengo mi rodilla hinchada estoy utilizando hielo, medicamentos y adicional tengo que hacer unos ejercicios de extensión espero y pueda recuperarme pronto con la fisioterapia.

    • Que bien compañero, pues a mi me operaran la otra semana del LCA roto y menisco interno, y desde luego me estoy informando mucho sobre le tema, y si tienes razón hay que recuperar una total extension de la rodilla y asi mismo la flexion, para poder seguir con la fisioterapia, y pues los doctores me dijeron que me utilizaran el semitendinoso para dicha operación, espero todo me salga bien y me gustaria estar en contacto con personas como vos, para poder ayudarnos he informarnos bien sobre el tema de la terapia. Te recomiendo que pongas elevada tu pierna para disminuir la hinchazon de la misma, compresas de hielo y medicamentos.. éxitos compañero.. saludos desde Guatemala….!

      • Hola Jorge espero y hayas salido muy bien de tu cirugía, mira te comento que utilizaron anestesia raquídea en mi caso y la recomendación del anestesiólogo fué que después de la cirugía permanezca recostado solo con movimientos a los lados de la cabeza sin levantarla ni ponerla sobre almohada, te digo esto porque por no hacer esto a mi me dió una cefalea terrible durante 3 días un dolor de cabeza insoportable porque hice movimientos bruscos con mi cabeza y la única solución es que te apliquen un parche hemático epidural que consiste en sacarte sangre de tu brazo e inyectarlo por la zona en donde te pusieron la anestesia para que bloquee el escape del líquido de la columna además que para que te pase ese dolor solamente te calma estando acostado porque parado es un dolor insoportable, por otra parte ya después de dos semanas de mi cirugía ya puedo doblar la pierna en unos 80 grados, estoy haciendo ejercicios de extensión además de tomar medicamentos prescritos como antibióticos, anticoagulantes para que no se formen coágulos de sangre en las venas, y otros para el dolor y lo más importante hielo para bajar la inflamación mucha suerte en tu cirugía y estamos en contacto saludos desde Quito Ecuador..

    • paul, a mi me operaron el 27, tengo inflamada mi rodilla pero puedo hacer extension por completo, flexion solo 100 grados. muletas las uso para apoyarme pero ya estoy caminando, me preocupa que no me duela nada , como vas tu’?

      • hola, no te preocupes que estaba igual que tu jeje sin nada de dolor, pero pase de 100° y a hora me duele un dolor soportable pero lo que me ijo mi doctor es por la falta de fuerza mis huesos chocan y truenan asi que me dijo ke recuperara el musculo perdido y empezara a ganar fuerza, con la bicicleta fija se me a estado quitando pero se me cansa mucho la pierna jaja, al caminar como no estiro bien cojeo un poco y tambien puede ser por eso un saludo, igual desde mexico

      • Hugo han pasado ya dos semanas de mi operación y te comento que ya puedo flexionar mi pierna a 80 grados la hinchazón ha bajado ya casi no uso las muletas salvo para caminatas largas el hielo me ha ayudado mucho y el vendaje para una mejor circulación eso si la pierna se me puso morada pero ya ha ido tomando su color normal, aún en la herida del isquiotibial me duele un poco y ciento adormecido el músculo por debajo de la rodilla el médico me dijo que era por el corte para extraer las plastias pero que con el tiempo volveré a sentirlo normal, mañana tengo cita y me enviarán ya a fisioterapia, la recomendación del médico fué que utilice las muletas pero que no camine cojeando sinó apoyando la pierna, los ejercicios de extensión y hielo, espero y tengas una buena recuperación.

  40. Retroenllaç: LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR LCA – OPERACIÓN Y REHABILITACIÓN III | Nacho Olmedo Manich·

  41. Estimados amigos
    Me operaron exactamente hace un año de LCA y meniscos de la rodilla derecha ha pasado el tiempo y al trotar o correr me duele y no me premite hacer ningùn tipo de deporte, despuès de la operaciòn hice 40 dias de rehabilitación luego dejé de hacerlas por cuestiones de trabajo y descuido serà que puedo retomar ese tipo de ejercicios ahora o tendré algún inconveniente.

  42. hola
    hace 4 meses me operaron de oca y menisco esta semana es la ultima de rehabilitación y me gustaría saber si podría volver a esquiar esta temporada o tengo que esperar a la temporada que viene.
    me opero mikel sanchez y ya corro salto y no tengo dolores

  43. Hola a mi me acaban de operar el 5 de dic del LCA roto y meniscos, con injerto del semitendinoso y basto interno, en rodilla izquierda, ya puedo hacer ejercicios de elevación de piernas, flexion y extension de 80 a 0 grados, puedo apoyar un poco el pie sobre el suelo usando muletas claro, saludos

  44. Hola Nacho, fijate que a mi me operaron del LCA roto y menisco hace 25 días, de rodilla izquierda, con injerto plastia del semitendinoso y vasto interno. He estado haciendo ejercicios isometricos para el cuadriceps, elevación con pierna extendida, contracción del cuadriceps, y flexión pasiva de rodilla hasta 90 grados, pero fijate que he notado que cuando voy flexionando mi rodilla aproximadamente a 70 grados siento que el ligamento reconstruido se me mueve hacia la izquierda, es normal esto? estuve un año aproximadamente con la lesión. Que consejos me darías ya que lei tu aportación y a ti también te hicieron esa reconstrucción con el mismo injerto…!!! y cuando empezaste con la fisioteparia??

  45. Hola alguien me puede dar opinion decir si los ligamentos crusados despues de operar si uno camina bien o que posibilidades hay de caminar yo tube un acciente puedo mover los dedos pueso hacer de todo menos caminar alguien puede decirme algo xfavor

    • Si te operan los ligamentos cruzados anterior y posterior, si puedes volver a caminar, a mi me operaron hace 1 mes del ligamento cruzado anterior y ya puedo apoyar bastante el pie, solo uso un bastón pero pronto caminaré sin el, es cuestión de ir haciendo los ejercicios respectivos que te deje tu cirujano y poco a poco uno se siente mejor,
      éxitos compañero y que sigas mejor..! saludos

  46. Excelente el blog y muy buena info para quienes lamentablemente tenemos que pasar por esto. Simplemente una consulta, yo tengo LCA roto y quiste de Baker, alguien ha tenido también el quiste y les ha complicado en algo la operación? mi otra preocupación es laboral, mi trabajo es de oficina, cuantos días piensan que no podré venir a trabajar? saludos y gracias

  47. Hola
    Me operaron de lca y meniscos hace 8 meses, pero ahora cuando camino a veces siento un tronido (trac, trac), o tambien cuando estoy acostado y estiro la pierna completamente. Quiero saber si eso eso normal? La verdad no me impide para caminar o trotar. Pero tengo la duda.
    Si me pueden ayudar, estare muy agradecido.
    Saludos desde El Salvador.

  48. Hola.. tremenda historia, muy bien detallada!! te cuento que me operé hace casi 3 meses y si bien tengo extensión completa de la pierna, la flexión completa aún no la logro. En hinchazón aun se ve que tengo un poco de liquido. la verdad es que he cumplido con todos los plazos pero estoy desesperdado por hacer algo de deporte. Podre hacer bicicleta?? gracias !! Saludos desde Chile !!

    • Claro Rodrigo bicicleta puedes hacer, siempre y cuando alcances la flexion minima de 90 grados, y es un ejercicio muy bueno para fortalecimiento muscular. Yo llevo 2 meses de operado del LCA y menisco interno, y ya llego a 120 de flexion y y extension total, te recomiendo mucho los ejercicios isometricos para cuadriceps a mi me ayudaron mucho en las primeras semanas y aun los sigo realizando con mas peso claro, también es muy bueno la fisioterapia, si aun no la has realizado, te lo recomiendo..! yo llevo 11 sesiones de fisioterapia y ayudan mucho, ya realizo caminata rapida y mucha propiocepcion, sentadillas, ejercicios para gemelos o pantorrillas, ejercicios para cadera, etc. Hay muchos ejercicios muy buenos que te los dará un fisioterapeuta.. saludos desde Guatemala

    • No eres el único… yo tambien tengo el mismo caso, hace 3 meses me operaron y no puedo flexionar mas de 90º. Ya estoy muy preocupada. Mi ortopedista me dijo que poco a poco iba soltando que no todas las personas evolucionan igual, que hiciera mucha mucha bicicleta si era posible 2 veces al día, 45 min a 1 hora. Y paciencia… ;) espero que en unos meses estemos muy muy bien. Buena suerte

      • en mi caso, la flexion es casi completa pero no máxima, aún no llego a tocar el gluteo con el talón, pero casi casi…… supongo q es porque aún hay líquido y la pierna ha estado parada mucho tiempo, a excepcion de la kinesiología. el lunes voy al doc y te cuento

  49. compañero yo tambien me lesione la rodilla esquiando y por desgracia me rompi :LCA,LLI,y los dos meniscos llevo 4 dias de fisio y el dolor es inhumano,encima entre en depresion he perdido 10 kilos y duermo de 3-4 horas la verdad es muy duro pero bueno ya voy viendo los resultados llegue al fisio con una flexion de 13 grados y en 3 dias consegui llegar a 96 asi que paciencia espero q nos recuperemos todos prontos un abrazo

  50. Hola!!! Yo tambien estoy igual,no suelo hacer dport,salvo largas caminatas,y soy camarera asi k me paso el dia de pie y caminando. Me rompi el lca y menisco interno hac 3 años. El verano me torci la rodilla trabajando y termine x dstrozar dl todo el menisco. Hoy hace 10dias k me operaron,y la verdad k bastant bien. Tengo k estar 3 semanas sin apoyar ya k como lo dje tanto tiempo mi cartilago se dbilito y la rotula se me dsplazo un poco hacia la drcha. Dicn k no es doloroso,en mi caso lo fue bastant ya k a part e la reconstruccion me kitaron 2 tercios d menisco y me hicieron microfracturas en el cartilago para k regenere y se fortalezca. Pdmro bueno,ahora d cine esperando jt me kiten las grapas y en 11dias empiezo rehabilitaciom. A los k ya tais operaos k se mejoren y a los k lo vais a hacer mucho animo,no se os ocurra rdtrasarlo tanto
    Como yo k luego es peor,y aunk duela un poco,y no a todo el mundo,creo k x lo k veo enkla gente merece la pena. Bss y a cuidarse

  51. Hola a mi me operaron exactamente de lo mismo hace 7 días… pero estoy desesperada de tener la pierna fija, me la fijaron por 21 días y siento los agolpamientos de la sangre cuando me levanto en muletas, lamentablemente mis músculos ya tienen atrofia porque la lesión la tuve desde hace 7 semanas. Tengo mucho miedo de que mi rodilla no responda, solo quiero volver a caminar, aunque ya no pueda jugar, ni usar tacones, ni bailar, ni subir escaleras. Quiero volver a caminar normal y temo por mi rehabilitación. Gracias por tus palabras, lo haces ver muy sencillo, pero es doloroso, es una prueba de paciencia y toda la familia cambia su ritmo y hábitos también.

    • Hola Minerva, yo llevo 3 meses desde la operacion del LCA y te digo que estuve 1 año y 1 mes lesionado, imaginate cuanto tiempo espere para poder operarme… y ahora estoy ya caminando y corriendo normalmente..! es muy importante que te informes y tengas una muy buena rehabilitacion, obviamente yo tuve mucho tiempo para informarme y realizar los ejercicios adecuados.. .. te recomiendo realizar fisioterapia, y confia en tu pierna porque si responderá..! saludos

    • Hola Minerva. Yo me opere hace 25 días después de 2 meses de la rotura total de lca y tengo 41 años. No deberías de conformarte con solo andar.Tienes que pensar en hacer una vida normal bailar y subir escaleras y sobre el tema de los tacones yo espero usarlos. Para mi fue muy doloroso las 48 horas después de la operación y tras 2 semanas me quitaron las grapas y el inmovilizador y la 3º semana empece a apoyar la pierna estoy haciendo habilitación ya tengo casi 100º de flexión. Mucho ánimos para todos, es muy duro no poder hacer una vida normal, pero con mucha paciencia y animo todo se consigue.

  52. Hola a todos.
    Pues hace 3 años y medio me rompí el LCA en una competencia de Taekwondo, la primera semana cojeaba pero luego no. Me mandaron a cirugía y no estoy preocupado por la cirugía sino por algo “imaginario”. Bueno, no sé, pero tengo metido en la cabeza en que que tal que se me haya desarrollado una artrosis. Realmente estoy muy preocupado por eso, ya que yo llevo en el gym 8 meses y si tengo esa enfermedad se acabaría mi entrenamiento y es lo que más me gusta. Hace 2 años y medio no practico Taekwondo. La resonancia me la sacaron hace 2 años también y es el LCA roto y rotura de menisco medial y lateral. En noviembre del 2013 el traumatólogo me dio la autorización para la cirugía y le pregunté que porque no podia sacar otra resonancia, pero me dijo que no, que no había problema y yo le dije que si podía seguir haciendo ejercicio y me dijo que si, que no había problema. Pero no se me quita la preocupación en que tenga ARTROSIS, ya que es una enfermedad degenerativa. La cirugía me la hacen a finales de Mayo. Realmente espero que no tenga esa enfermedad, a veces me duele la rodilla y a veces no. No estoy mucho de pie y no camino mucho, tal vez 1 hora diaria de caminata. Peso 71,6 Kg y mi estatura es 1,85 cm… No tengo sobrepeso ni nada. Bueno, alguien que me aconseje, porque la angustia de pensar en esa enfermedad me vuelve loco :( Cuando me operen y salga de la duda les contaré!!! Saludos desde Colombia

    • Que coincidencia que nos dijeron lo mismo…! En taekwondo yo llevo 6 años, pero hace 5 meses que me operaron de LCA, cuando me lesioné quede en muletas por unos días y suspendí totalmente los entrenamientos luego me recuperé tan bien que a los 2 meses ya montaba bici y bailaba, luego de muchos tramites el ortopedista me dijo que era necesaria la cirugía porque si no me operaba “ahora”, después me daba una “artrosis degenerativa” que era peor!! :O… Yo no quería operarme porque me sentía bien, solo que me dolía a ratos o cuando decidía entrenar… Y al fin me operaron 3 meses después de la lesión eso fue en Diciembre del 2013 ahora todavía estoy en recuperación, aún no logro tener la flexión completa solo como 120º, pero espero pronto volver a entrenar. El diagnostico solo te lo dará tu medico si tienes o no una artrosis, pero no te preocupes desde ahora porque es peor.. ;) Para una recuperación exitosa es: 50% cirugía y 50% Rehabilitación (requiere de mucho empeño).. Buena suerte y no te metas con cosas feas en la cabeza, mentalizate en recuperarte.

      • Muchas gracias. Pues me ha dolido y todo la rodilla, pero espero que no tenga ese problema de Artrosis, ni desgaste ni nada. Hace año y medio fue la resonancia y estaba solo el LCA roto y el menisco roto, nada de desgaste, el líquido bien y todo, le ruego a Dios en que sea solo sea así. Gracias por el comentario :)

  53. buenos días. Rotura lca y parcial de menisco interno. OPERADO hace una semana con pata de ganso. Intervención sin dolor. Ejercicios a hacer Isometricos, Bien . Elevación, Bien. Flexión , con dolor en el gemelo….es normal ?? Tengo la pierna inflamada con dolor cada vez que me pongo de pié. Veo las estrellas. Gracias por tu ayuda, al compartir tu experiencia con todos nosotros.

  54. Hola nuevamente! Ya cumplí los 21 días de la cirugía por LCA, solo quiero saber si es normal el dolor transversal de la rodilla por cada intento de regresarla a recta al flexionar, siento que se me parte, es normal por la rigidez???? comenten por favor, gracias!

  55. hola hace tres dias me operaron de lca y meñisco interno roto ahora en casa pensando en la recuperacion mi pregunta es si alguien me puede desir si ya puedo empezar con la rehabilitacion x q mi traumatoogo me dice q todavia pero yo lei en muchos casos que cuanto mas antes empiezes la fisioterapia o kinio mas rapido es la rehabilitacion ami me hicieron con semitendinoso triple y con tornillos biodegradables alguien sabe gracias,,,,,,,,

    • Si tu médico te dijo que No.. Es No,!! Cada caso es muy diferente, por experiencia no te recomiendo que te guíes por lo que has leído, Cada cuerpo reacciona y evoluciona diferente después de la cirugía, y en todos los casos después de la cirugía piden “absoluto reposo” por “determinado tiempo”, este “tiempo” varía deacuerdo al procedimiento que te hicieron y a la gravedad que tengas o no en la lesión, el reposo absoluto es para que tu injerto, vaya pegando bien… Y más aún en tu caso, acabas de tener una cirugía de 2 cosas, no solo LCA, sino Meniscos también..! :O No se te ocurra hacer eso tan temprano, solo pon un poco de lógica, te acabarón de operar, tienes que darle tiempo a tu cuerpo que se adapte, tanto a la sutura o injerto o lo que te hallan hecho, si te pones a hacer rehabilitación desde yá puedes dañar todo!!! sigue al pie de la letra lo que te dice el “especialista”, para eso ellos estudiaron y se especializaron durante muchos años, solo inicia la rehabilitación cuando él crea conveniente.. (A mi me hicieron lo mismo en LCA con injerto semitendinoso, y duré en reposo absoluto 10 días, y en total en muletas 25 dias, a petición del ortopedista y luego si muchos meses de terapias). Deja el afán, que te lo digo por experiencia esto es un proceso lento y progresivo, cada caso es muy diferente y siempre debe ir de la mano de un profesional. ;) Buena suerte.

  56. Bueno, veo que todos dejan su experiencia, y voy a relatar rápidamente la mía.
    Yo me operé de meniscos en mayo de 2011. El LCA se me rompió parcialemnte el 66%, digamos que quedó desilachado. No me operaron del ligamento ya que el médico dijo q en esa circunstancia era mejor no operar, porque tenía que “romperlo” y era una operación muy invasiva. Por lo cual me sugirió mucho gimnasio y fortalecimiento. Desde esos días hasta diciembre de 2013 cada vez que jugaba al fútbol o hacía algún deporte me dolía muchisimo, hast ame tuvieron q infiltrar después de jugar un partido de f´utbol. En Dciemrebre finalmente me los rompí del todo. Me operé el 31 de marzo, estuve con férula y muletas los primeros 25 días (pierna estirada). El lunes 14 me sacaron la férula y los puntos. A la semana siguiente empecé rehabilitación todos los dias (flexión) A fin de semana llegué a los 120º con total normalidad. Ayer lunes 25 me sacaron las muletas y empecé a caminar… me duele un poco.. pero la cosa va, lenta, pero va ! En fin… sigo dandole para adelante.
    Veo q la rehabilitación q hacen algunos de uds es en centros especializados y durante mas horas. Yo voy 1:30hs por la mañana y a la tarde hago ejercitaciones solo. Pora ahora funciona perfecto… espero que anden bien todos y se recuperen. Después nos juntamos a hacer un picadito de fútbol cuando quieran ;)
    Saludos!

  57. Buenas.
    Os leo desde un mes y medio. Más menos.
    Jugando al fútbol sala, me rompí lca y menisco. Ayer me operaron y el menisco no está dañado, si no los cartílagos condrales. Han reconstruido con isquiotibiales, y el tema de cartílagos me han hecho perforaciones.
    La verdad es que duele de narices, parece que te vas a partir cuando mueves la pierna. La rehabilitación empiezo en 2 3 semanas, mientras el médico me dice que vaya doblando rodilla acostado, y estirando esta al máximo de mi dolor, que es cuando veo las estrellas.
    Hay alguien que tenga tocado lo mismo que yo? El tema del cartilago femoral?
    Ánimo y suerte a todos!,,,

  58. Hola, yo también tuve desgarro total del LCA y el menisco también lo tengo dañado, mañana me operan y estoy muy nerviosa principalmente por el dolor que pueda surgir después y miedo a que no vuelva a jugar futbol.

    Muy bien tu historia.

    Saludos desde Zacatecas México

  59. hola a todos
    lei casi todos los comentarios, les comento mi caso
    me rompi el lca hace 5 meses, me operaron recien el 4 de julio con la tecnica hth hoy despues de exactamente tres semanas apenas puedo apoyar el pie con las dos muletas porque siento un dolor en la zona interna de la rodilla, tengo la flexion de mas o menos 110 grados y la extension completa me cuesta mucho, estoy preocupado por no poder caminar todavia y por la extension
    exelente relato nacho….
    espero todos vayan mejorando

    saludos desde ciudad del este, paraguay

  60. Gracias por tu información precisa y completa de la rehabilitación… Yo tuve rotos los meniscos y lca me operaron con la técnica del autoinjerto semitendinoso recto interno

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s